Biografía

Elena Ortega ha actuado como solista en diferentes ciudades y salas de la geografía española como el Auditorio CentroCentro Cibeles, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro Infanta Isabel, el Ateneo de Madrid o el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla, participando a su vez en varios ciclos musicales como Sonidos del Alcázar de Sevilla, Ciclos Cervantinos de la Fundación Cajasol, Caprichos Musicales de Comillas o el Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid. Asimismo, ha actuado en Split (Croacia) interpretando el Concierto de Aranjuez junto a la Orquesta Athanor y ha colaborado en diversos proyectos pedagógicos como la Conmemoración del 75 Aniversario del Concierto de Aranjuez organizado por la SGAE y la Escuela Popular de Madrid. 

Actualmente, también es miembro del equipo organizador del Festival Internacional de Guitarra de Madrid, forma parte de diversas agrupaciones de cámara y es concertino de la Orquesta de Guitarras de Madrid, actuando en diferentes centros culturales y teatros de la comunidad.

Elena comienza a manifestar un profundo interés por la música ya a una edad temprana. Tras obtener la Licenciatura de Ingeniería Química en la UPM y el Grado de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los maestros Gabriel Estarellas, Iliana Matos y Tomás Campos, su afán por perfeccionarse tanto artística como técnicamente le lleva a cursar el I Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de Sevilla dirigido por el maestro Francisco Bernier, con la participación de los maestros Judicaël Perroy, Zoran Dukic, Pablo Márquez, Paolo Pegoraro y Lorenzo Micheli.

Posteriormente, también ha cursado los estudios de Máster de Interpretación Solista de Música Española en el Centro Superior Katarina Gurska con los maestros Àlex Garrobé y Laura Verdugo del Rey, inspirada por la profunda admiración que siempre ha sentido hacia este repertorio y su relación con algunas músicas de origen popular como el flamenco. Además, ha recibido clases magistrales de otros grandes intérpretes y figuras de la guitarra como Leo Brouwer, David Russell, Manuel Barrueco, Pepe Romero, Ricardo Gallén, Aniello Desiderio, Joaquín Clerch o Eduardo Fernández.